Fuentes Conmutadas

Fuente conmutada

A través de los años han existido numerosos aportes que han permitido el desarrollo en la producción y distribución de la energía eléctrica; cabe destacar como uno de los mas importantes, el dinamo, realizado por Michael Faraday alrededor del año 1832, posteriormente el físico e inventor Nikola Tesla, construye el primer motor de inducción (1882), dando las bases que posteriormente el físico William Stanley, de acuerdo a estos principios de inducción, le permitieran dar los primeros pasos hacia el actual transformador. Siendo finalmente George Westinghouse quien promoviese el uso de la corriente alterna para la distribución de la energía eléctrica a largas distancias. Este corto esbozo muestra como surge el sistema actual de distribución de energía eléctrica, que nos permite gozar de sus beneficios.

A partir de este método de distribución de la corriente, surgió la necesidad de obtener de esta, corrientes continuas y de voltajes mucho menores a fin de satisfacer los requerimientos de electrodomésticos y demás circuitos; así surgen las fuentes de alimentación lineales, estos circuitos de alimentación, compuestos únicamente por componentes pasivos, han sido mejorados con los años gracia a innovaciones en diversos elementos para la regulación de voltaje, haciéndolas mas eficientes.

Con la llegada de la carrera espacial surgen nuevos retos para los requerimientos de las fuentes de alimentación, las necesidades de reducción de peso y consumo llevaron al primer desarrollo de una fuente conmutada. Las primeras investigaciones se llevaron a cabo en los cuarenta por parte de la NASA logrando avances importantes. Para esta época era una tecnología desconocida y muy costosa, sin embargo el abaratamiento de los componentes electrónicos han echo de las fuentes conmutadas algo cotidiano en nuestro entorno actual; podemos encontrar que casi todas las fuentes de alimentación de nuestros dispositivos electrónicos están constituidas por fuentes conmutadas, es por ello de gran importancia comprender su funcionamiento y como implementarlas en nuestros circuitos.

A continuación una recopilación de varios textos que tratan sobre el funcionamiento de las fuentes de alimentación conmutadas o “fuentes switching”.

Fuentes de alimentación conmutadas – Topologías

Fuentes conmutadas – cc a cc

Modulación por ancho de pulso

Fuentes conmutadas -pc-tipo ATX

Inversor DC – AC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s